sábado, 23 de julio de 2011

Clase N° 14 Gomasio



Introducción al vegetarianismo

Propiedades de las semillas - Gomasio

Beneficios de las semillas para la salud y la belleza
Las semillas a veces no están tan valoradas dentro de la alimentación como debieran. Es que algunos de los cereales que pueden consumirse en ese formato aportan numerosos beneficios y propiedades para el organismo. Por esta misma razón, incluirlas en tu consumo diario no es una mala idea. Conoce más acerca de ellas .

Tipos de semillas más comunes y sus propiedades y beneficios más importantes:

Amapola: sus semillas históricamente han sido empleadas como afrodisíaco. Por otra parte, empleadas en cantidades acordes, las semillas de amapola pueden llegar a ser un buen sedante.

Sorgo y mijo: tanto el sorgo como el mijo ofrecen un interesante aporte de hidratos de carbono, además de vitaminas B y E, fósforo, calcio, fibras y proteínas. Muy valorables, aunque no tan populares.

Sésamo o ajonjoli: las semillas de sésamo (o ajonjolí, como también se lo conoce) ofrecen un gran aporte de calcio, hierro y ácidos grasos. Están muy recomendadas para el sistema nervioso central, además para ayudar a la concentración y la memoria.

Girasol: entre las principales propiedades del girasol se encuentra la de poseer ácidos grasos de gran calidad, que ayudan a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y otros males relacionados con el aparato cardiovascular.

Lino y linaza: son muy requeridas por su gran aporte de fibras, además de tener propiedades diuréticas y laxantes. Frecuentemente se emplean el lino y la linaza para adelgazar.
Cómo consumirlas:

Las semillas, de acuerdo al caso, pueden ser consumidas de diferentes maneras. Mezcladas con otros cereales en el desayuno junto a leche o yogur, consumidas solas, en ensaladas, incorporadas a panes, fritas, en preparaciones varias... Las opciones realmente son múltiples.

Cómo hacer gomasio o sal de sésamo

Recientemente hablábamos de las semillas de sésamo y sus propiedades, además de la cantidad de elaboraciones que se pueden hacer con ellas, una es la sal de sésamo o gomasio (palabra japonesa que se compone de Goma (sésamo) y Sio (sal).
Así pues, con estos dos ingredientes podemos hacer un condimento exquisito para ensaladas, verduras, sopas u otras elaboraciones culinarias, ofreciendo un ligero sabor a frutos secos salados.
Se trata además de un condimento saludable (siempre que no tengamos contraindicaciones para consumir sal), pues como sabemos, las semillas de sésamo o ajonjolí tienen muchos beneficios para nuestro organismo, aumenta la inmunidad natural, es un estupendo reconstituyente, aporta grasas insaturadas, proteínas, calcio, hierro, zinc y fibra entre otros.

Para hacer gomasio o sal de sésamo tomamos la proporción de 15 cucharadas de sésamo por 1 de sal marina sin refinar. Empieza tostando el sésamo en una sartén sin engrasar, ve moviendo con una cuchara de madera para que no se quemen y no salten tanto (como las palomitas de maíz) y cuando desprendan su especial aroma a nuez y empiecen a dorarse, retíralas.

Con un mortero muele ambos ingredientes juntos. Si tienes algo de prisa también puedes utilizar el molinillo del café.
La sal de sésamo debe quedar bien molida, pero nosotros preferimos dejarle algunas semillas enteras. Si haces cantidad para guardar, recuerda envasarla en un recipiente hermético y conservarla en el frigorífico, procurando no tardar demasiado en consumirla para que no se ponga rancia.
Este exquisito condimento enriquecerá muchos de tus platos, tanto por su sabor como por su valor nutritivo.

Dhal o cocido de Mung con verduras

Ingredientes

Para 6 porciones
1/2 taza de porotos Mung previamente lavados
6 tazas de agua
2 cucharadas de aceite
1 cebolla de verdeo picada
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
1 ají morrón chico picadito
2 tomates peritas picados sin piel ni semillas
1 cucharadita de cúrcuma
1 taza de flores de coliflor cocidas al vapor
2 cucharadas de salsa de soja
hojas de cilantro y perejil bien picaditos

Preparación
1. Remojar los porotos en agua durante 12 horas . Cocinarlos a fuego mínimo hasta que estén tiernos y colarlos. Rehogar el ajo, la cebolla, el jengibre y el ají. Agregar la cúrcuma y los tomates, y dejar cocinar por algunos minutos. Incorporar los porotos cocidos, la coliflor y la salsa de soja. Unir bien los ingredientes y servir caliente, con el perejil y el cilantro.

Arroz blanco con semillas de girasol tostadas

Ingredientes

250gr. de arroz blanco
50 gr. de semillas de girasol tostadas
1 pizca de sal y pimienta
1 Cda. de gomasio

Preparación
Enjuagar varias veces el arroz , luego dejarlo en remojo por 20 minutos minimo,
En una cacerola hervir suficiente agua, cuando alcanza ebillición , agregar el arroz , unos 15 minutos controlar que no se pase de cocción, retirar y cortar la cocción con agua fria. reservar.
En una olla colocar aceite o ghee suficiente para sofreir el arroz, cuando el aceite esté caliente agregar sal , pimienta , las pepas de girasol y el arroz, cocinar.

Ensalada de repollo colorado y rúcula

Aderezo

mostaza
miel
pepas de girasol tostadas
limón
aceite
pimienta y sal

Mixar todos los ingredientes

Bombones de pasas y nueces

Ingredientes

75 g de pasas de uvas o ciruelas o ambas
50 g de nueces , almendras u otra fruta seca
50 g de manteca
25 g de coco rallado

Preparación
Picar las pasas , colocarlas en un cuenco , picar los frutos secos hasta conseguir una mezcla muy fina , mezclar junto con la manteca y formar bolitas , rebozarlas en el coco rallado.
Opciones
1) reemplazar la manteca por manteca de mani
2) sustituir las pasa por dos cucharadas de miel y doblar la cantidad de coco
3) añadir 1/2 Cta. de corteza de limon rallado
4) tostar el coco
5) rebozar en harina de algarroba

No hay comentarios:

Publicar un comentario