Desequilibrio de Kapha
Cuando tenemos un exceso de kapha tendemos a retener líquidos, a tener congestión nasal, resfriados, sensibilidad al frío y a la humedad, un exceso de sueño ó de insomnio, depresión, excesiva tozudez, aumento de peso, problemas en las articulaciones, apego excesivo a las cosas, y una incapacidad a la acción. También es una característica ser propenso a la envidia. Si tenemos un exceso de kapha tenemos sueño y cansancio y las articulaciones nos fallan.
¿Cómo calmar el desequilibrio de kapha?
Hay que buscar una estimulación y buscar nuevas experiencias. Kapha es por naturaleza estable y lento, pero una buena estimulación saca toda la fuerza que tiene. Es importante realizar ejercicio físico y llevar un control del peso. Si es posible, reducir el frío y la humedad ambiente.
Cuál es la mejor alimentación para kapha?
El picante le viene muy bien a las personas kapha, ya que el picante es fuego y aire. También les conviene el amargo y el astrigente, evitando el salado y el agrio. Si la persona kapha tiene problemas respiratorios, deberá tomar primero alimentos amargos para limpiar los canales respiratorios, y seguidamente alimentos picantes.
Se recomiendan alimentos calientes y ligeros, con poco líquido y evitando las grasas y el azúcar. El uso del horno y la parrilla es mejor que la comida cocida en agua o al vapor. En general les suelen gustar mucho los dulces, pero deben evitarlos. Se evitará también el uso excesivo de sal, ya que los kapha tienden a retener líquidos. Evitar las frituras y acostumbrarse a la fruta, verduras y hortalizas poco cocinadas. Las compotas de fruta les vienen muy, siempre que no se les añada azúcar.
A los kapha les cuesta hacer la digestión por lo que se recomienda el uso de especias como el jengibre, el comino, semilla de sésamo, cúrcuma. El picante es más recomendable en invierno.
No le conviene beber bebidas demasiado frías. Y debe intentar no atiborrarse a comida. Tiene que controlar no picar entre horas ya que su metabolismo es muy lento.
Alimentos recomendables para kapha
Frutas dulces, agrias y jugosas como las manzanas, peras o albaricoques, y evitando los plátanos, el coco o las uvas.
Recuerde el uso de especias, sobre todo el jengibre, que ayuda a hacer la digestión
Evitar comer demasiada pasta o arroz.
Todo tipo de hortalizas, evitando los pepinos y los tomates.
Evitar la mantequilla, la leche entera, y comer excesivos huevos.
El pollo o el pavo son preferibles a las carnes rojas. Evitar el marisco.
Las legumbres en general son recomendables.
Es preferible el aceite de girasol o de sésamo, antes que la de oliva.
Evita el azúcar y usa miel sin excederse.
Evite los frutos secos, a excepción de las pipas de girasol o de calabaza.
.
El desequilibrio en kapha estara reflejado en patologias del pecho, ej: mucho catarro, flemas ,
Como ya hemos visto en el apartado de los dosha, cada persona tiene una sensibilidad diferente ante aspectos como la humedad o la temperatura. Así pues, cada sabor proporcionará ese calor o frío, o esa humedad o sequedad que necesita cada persona. Vamos a ver como son afectados cada dosha:
KAPHA
1. Sabor picante, amargo, astringente.
2. Comida tibia, ligera, seca.
3. Las especies picantes le ayudarán a erradicar la congestión del cuerpo.
4. Sobre todo en invierno y en primavera, deberá de evitar los productos lácteos, quesos derretidos y azúcares.
5. Le caen bien la pimienta negra, jengibre seco, mostaza, clavo, canela.
6. Consumir verduras crudas como la espinaca y la arugula.
7. El ayuno o la monodieta la funcionarán para desintoxicar el cuerpo.
8. Evitar las bebidas frías y los hielos.
Se equilibra muy bien con lo picante, lo amargo y lo astringente. Las personas que son propensas a tener más kapha deben tomar estos sabores para poder disminuir ese dosha. Si por el contrario necesita aumentarlo, deben usar los sabores dulce, agrio y salado.
Quizá en algún momento tenemos un exceso de algún dosha, un exceso que nos provoca un desequilibrio. Entonces debemos tomar los alimentos, los sabores recomendados para ese dosha y así conseguir el equilibrio. Por ejemplo, el dosha pitta se refleja en personas muy emprendedoras, pero cuando están estresados exageradamente a causa de esas metas que quieren conseguir existe un desequilibrio y debe disminuir ese exceso de pitta tomando alimentos dulces, amargos y astringentes. Son sabores fríos, pesados y secos, que a un dosha tan caluroso le viene muy bien. En cambio puede que su espiritu emprendedor esté estancado y su energía caliente se haya enfriado, entonces deberá usar sabores que le den calor como el picante, el agrio o el salado.
Parece un poco complicado, pero muchas veces si escuchamos a nuestro cuerpo, él mismo nos dirá que tipo de sabores nos conviene en cada momento, pero eso si, antes de llegar a ese punto debemos aprender a fijarnos más en los sabores que comemos y bebemos. Nada de comida pre-cocinada. Cocinar nosotros y prestando atención a los condimentos que usamos nos enseñará cada día las propiedades de todo aquello que nos llevamos a la boca
infusion para kapha
Agua 1000 cc
Manzana seca 4 cucharadas soperas colmadas.
Cardamomo 10 gr. (estimulante estomacal, antiflatulento, bueno para dispepsias, afrodisíaco, elimina eructos y cólicos intestinales, bueno para el corazón y el mal aliento-alivia vatta y kapha, puede estimular pitta si se lo toma en exceso – dulce, picante, caliente, seco, liviano)
Corteza de limón cortada en finísimas tiritas.1 cucharadita
Colocar todo junto en una cacerola sobre el fuego retirar cuando rompa el hervor, tapar y dejar descansar, colar y servir. Tomar preferentemente sin agregar azúcar.
Pilaff con frutos secos
El pilaff es una forma tradicional hindú de hacer una cebada exquisita, en esta ocasión con frutos secos, convirtiéndolo en un plato irresistible y sano.
Ingredientes del pilaff con frutos secos (3 personas)
1 taza y cuarto de cebada.
1 zanahoria grande rallada
1 cebolla mediana picada en trocitos muy finos.
1 diente de ajo también picado muy finamente.
1 hoja de laurel.
4 cardamomos en vaina.
2 cucharadas soperas de aceite de girasol
2 cucharadas pequeñas semillas de coriandro molidas.
1 cucharada pequeña de semillas de comino.
2 tazas de caldo de verdura.
Media taza de manies tostados (cacahuetes)
Sal al gusto.
Elaboración del pilaff con frutos secos
Lave la cebada en un colador con agua fría abundante. Escúrrala bien y póngala en un bol; se cubre con agua y se deja reposar en remojo unos 30 minutos.
Luego sáquele el agua y escúrrala bien nuevamente.
Caliente en una cazuela el aceite de girasol, a fuego medio y ponga al fuego la cebolla, el ajo y la zanahoria durante unos 5 minutos sin dejar de removerlos en ese tiempo.
Ahora añadir la cebada, el coriandro, las semillas de comino, el cardamomo y la hojita de laurel.
Pasarlo al fuego de 1 a 2 minutos. Se sigue removiendo hasta que la cebada este totalmente cubierta por las especias.
Una vez la cebada queda bien especiada, vertemos el caldo de verduras y sal al gusto. Póngalo a fuego alto hasta que hierva Luego, ponerle su tapa, póngalo a fuego bajo durante 10 minutitos y después retírelo del fuego sin destaparlo para que no se pegue el fondo.
Dejamos que la cebada se acabe de cocinar con el calor concentrado de la olla reposando unos 5 minutos hasta que hagan aparición unos pequeños grumos en el centro. Se quitan las cáscaras, las vainas del cardamomo y la hoja de laurel.
Se mezcla con los frutos secos y servir sobre la marcha para comer en todo su apogeo de sabor.
Nuestro consejo
Si quiere darle otro toque a este plato, añádale dos cucharas pequeñas de mostaza negra en grano, junto con las semillas de comino, el cardamomo y el laurel. Luego, en el momento de poner la sal, añada pimienta al gusto, verá como la gama de sabores cambia.
Pruebe primero la fórmula inicial y cuando coja soltura atrévase con la otra o experimente un poco cuando no tenga invitados. El toque personal suele enriquecer los platos.
Lentejas turcas con espinacas y cilantro
Ingredientes:5 personas
250 grs. de lentejas turcas
1 tomate maduro
un trozo de pimiento rojo
una hoja de laurel
sal
comino en grano
cilantro picado a gusto
Elaboración:
Dejar en remojo la noche anterior las lentejas. En una olla agregar aceite o ghee cuando esté bien caliente rehogar el comino en grano , el tomate y la sal , agregar las lentejas y el laurel, luego el agua , tapar la olla y cocinar hasta que se cocinen las lentejas.
Al terminar espolvorear con cilantro picado.
Sopa de zanahoria y brócoli
Ingredientes: 5 personas
1/2 kg de zanahorias
1 papa
250 grs de brocolí
1 aji verde
1/2 vaso de crema de leche ( opcional) reemplazar por maicena
pimienta en grano
sal
aceite
agua
Preparación:
Trozar y marcar el brocoli en agua hirviendo de 5 a 10 minutos, luego saltarlo con aceite y pimienta en grano. reservar
Picar el aji y ponerlo a dorar en una cacerola con aceite.
Lavar y picar las zanahorias e incorporarlas a la cazuela junto con la papa pelada y trozeada.Cubrir con agua y salar.Cocinar por 15 a 20 minutos.
Cuando este bien cocido,pasarlos por la procesadora, hasta que este en una consistencia cremosa.
Agregar la crema de leche , el brócoli y mezclar bien.
Servir la sopa caliente.
Ensalada de hojas verdes
Ingredientes:
Un atado pequeño de rúcula
Un atado pequeño de radicheta
Media planta de lechuga
Algunas hojas de repollo colorado
Algunas hojas tiernas de espinacas
Aceite de olivas
Limón
Sal y pimienta
Preparación:
Tan sencillo es preparar esta ensalada como lavar bien las hojas y escurrirlas adecuadamente. Luego córtalas a groso modo o incluso puedes dejarlas enteras, si te apetece. Aliñalas con sal, pimienta, aceite de oliva y limón y lleva a la mesa.
Manzanas asadas con pasas y azúcar negro.
Ingredientes:
1/2 kg. de manzanas
25 pasas
125 de azúcar negro
avena
Preparación
Pela las manzanas, descorazónalas y laminálas. Colócalas en un molde entremezclándolas con las pasas espolvorear con azúcar y avena. Hornea a temperatura media (160º) durante 20 minutos, pincha para que se mezcle bien el caramelo con la fruta y termina con 5 minutos más de horno.
Deja enfriar. y sirve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario