sábado, 7 de mayo de 2011

CLASE N° 4 Dosha Pitta

DOSHA PITTA
Pitta la simbolizamos con el fuego y agua. Pitta controla el metabolismo, los jugos y enzimas que necesitamos para digerir los alimentos para que se conviertan en energía, entre ellos la bilis juega un papel importante en la transformación de los alimentos. Pitta es el responsable de la nutrición, prestando atención en el intestino delgado, el estómago, la sangre o las glándulas sudoríficas. Tiene en general buen apetito y sed. Una característica que delata a las personas Pitta son los hombros anchos y la ambición. Es intelectual, emprendedor y alegre. Le gusta comer a la misma hora irritándose si se retrasa. Se puede decir que hace sus tres comidas diarias y duerme sus ocho horas, y si no lo hacen se sienten mal. Es bastante decidido y camina rápido.
En general mantiene su peso, teniendo una estructura media, ni fuerte ni débil.
Cuando más se tiene la energía Pitta es en la edad adulta dándonos energía y capacidad física.

Desequilibrio de Pitta

Cuando tenemos un exceso de Pitta notamos desequilibrios en las partes del cuerpo que afectan a Pitta. Podemos tener diarreas, sudoración fuerte, sed intensa, hambre excesiva, cansancio, ira, mal aliento, hemorroides, nerviosismo. Tienen tendencia a tener acidez de estómago y úlceras. Un exceso de pitta puede producir granos y sarpullidos, calvicie e incluso ataques cardíacos motivados por el estrés. Una carencia de pitta puede provocar molestias intestinales.
Pitta es impaciente lo que puede provocar irritabilidad y mal genio cuando hay un desequilibrio. Puede tener momentos de mal genio y disconformidad consigo mismo.

¿Cómo calmar el desequilibrio de pitta?

Pitta debe buscar la moderación en todo lo que hace, y no estresarse mucho en el trabajo, dedicando tiempo al ocio. Debe disfrutar de la belleza de la naturaleza. Debe no abusar de los estimulantes como alcohol o el café, y habituarse a las infusiones. Los retos y desafíos están muy bien, pero los pitta no deben exigirse demasiado.

¿Cuál es la mejor alimentación para pitta?

Debido al exceso de calor que hay en su cuerpo y en su sangre, a los pitta les conviene enfriar su sistema digestivo con alimentos crudos, ensaladas, evitando lo máximo las comidas muy calientes. El sabor amargo le viene muy bien, así como el dulce y el astrigente que le ayudará a regular su temperatura corporal. Debe evitar los sabores picantes, agrios y salados, así como las comidas demasiado grasientas y especiadas. Aunque hace bien la digestión es preferible evitar las carnes rojas ya que le dan calor, tendiendo hacia una dieta vegetariana. Las hortalizas y legumbres les viene muy bien, y la pasta y el arroz les dará la energía que tanto necesita su actividad diaria.

El agua es la mejor bebida para el ayurveda.
Alimentos recomendables para pitta

Como fruta se recomienda las manzanas, el coco, las naranjas, las pasas, los higos, la piña, y se deben comer dulces y maduras.
La pasta y el arroz le viene muy bien.
Como carne es preferible el pollo y el pavo siempre que no se abuse, y evitar las carnes rojas y pescados.
Las legumbres en general le vienen muy bien.
Dentro de las hortalizas le sientan bien la coliflor, los espárragos, las vainas, la col, la lechuga, patatas, pimiento, intentando evitar los ajos, las cebollas, las berenjenas, los tomates y la remolacha.
Si no abusa de una manera excesiva, los dulces no le sentarán mal.
Debe reducir los frutos secos, a excepción de las pipas de girasol o de calabaza.
En general debe evitar las especias aunque de una manera moderada puede usar el cilantro, la menta, el comino, la pimienta negra, el cúrcuma.
Evite los picantes, el vinagre y las salsas preparadas.

PITTA
1. Procurar una dieta equilibrada.
2. Evita los alimentos muy calientes y muy grasosos.
3. Preferir la comida cruda y fría.
4. Evitar el café, el alcohol y el tabaco.
5. Incluir especies como sábila, menta, cúrcuma e hinojo en su alimentación.
6. Preferir los alimentos dulces, amargos y astringentes.
7. Evitar el picante.

Se equilibra muy bien con lo amargo, lo dulce y lo astringente. Las personas que son propensas a tener más pitta deben tomar estos sabores para poder disminuir ese dosha. Si por el contrario necesita aumentarlo, deben usar los sabores picante, agrio y salado.

Recetas
Lassi Pitta
El Lassi es una bebida muy beneficiosa para el verano,
sobre todo para las personas del tipo constitucional Pitta o personas con desequilibrios Pitta.
Es refrescante y digestivo. Se aconseja consumirlo en el almuerzo entre bocados.
No se aconseja durante la cena.

Ingredientes:
yogurt--------------- 1 taza
agua----------------- 1/2 taza
azúcar rubia--------- 1 cda.
cardamomo--------- 1/2 cdita.
canela--------------- 1/4 cdita


En el verano los rayos del sol son mas fuertes y la estación hace sentir sus efectos. El agua de los pozos,rios y lagos se evapora debido al aumento de temperatura. Esto mismo le sucede a nuestro cuerpo. El principio metabolico Kapha disminuye y simultaneamente Pitta y Vata aumentan debido al efecto secante del calor. En esta estación es muy importante controlar el calor y la sequedad, por lo tanto se debería minimizar comidas picantes, saladas y acidas. Se deben incorporar mas liquidos, agua de coco, agua mineral, leche, azucar integral de caña y variedad de jugos y frutas jugosas y dulces. Ademas se recomienda usar telas de algodon, lino o seda natural. Tambien se puede rociar el cuerpo con agua de rosas. Caminar a la luz de la luna o a la orilla de cursos de agua.

TRIGO CON SEMILLAS TOSTADAS
Ingredientes
1 taza de trigo
1/4 de semillas tostadas ( sesamo o girasol)
1Cta. de comino tostado molido
2 tazas de agua
3 Cdas de ghee o aceite

Preparacion
Enjuagar el trigo varias veces y dejar en remojo una noche.Escurrir, calentar el ghee o aceite en una cacerola , agregar las especias y las semillas tostadas.Luego incorporar el trigo y freir durante 2 minutos.Agregar agua tibia y remover hasta que se absorba.


ENSALADA TIBIA DE LA HUERTA (Satvica, levemente rajasica y tamasica)
(Para dos porciones)
Ingredientes
3 flores de coliflor (hervidas previamente para que no provoquen gases) (dulce, astringente, frío, picante, áspero, seco -disminuye pitta y kapha, aumenta vata, preferible no comerla de noche)
1 cucharada sopera de garbanzos (dulce, astringente, frío, pesado, seco, áspero. Incrementa vata, disminuye pitta y kapha)
Puntas de espárragos ¼ taza (astringente, ayuda a reducir las secreciones corporales y estrecha tejidos – tiene efecto catabólico, protege el sistema cardiovascular, produce tendencia a alejarse de la excitación, disminuye pitta y kapha, aumenta vatta)
Zuchinis ½ taza (salado, ayuda a la digestión, antiespasmódico, laxante, provoca salivación, disminuye vatta, aumenta pitta y kapha)
Calabacita ½ taza (dulce, astringente, fría, picante, húmeda, ligera. Puede incrementar kapha, disminuye pitta y kapha) cortada en cubos y blanqueada previamente.
Ghee 1 cda.
Sal marina 1 pizca
Comino 1/4 cucharadita de café (picante, caliente, ligero, aceitoso, suave, promueve a la digestión. Estimula pitta y disminuye vatta y kapha, se recomienda su uso para que no provoque gases el coliflor)
Crema de leche 2 cucharadas (dulce)

Preparación
Saltear todos los vegetales con el ghee, agregar una vez a punto la sal, el comino y la crema, revolver, retirar del fuego, dejar entibiar y servir.
Cuidar de que las verduras estén a punto y crujientes, recordemos que se trata de una ensalada tibia y no de un potaje, un guiso o una cazuela)






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada